Blogia
SINDICATO INDUSTRIAL OCHAGAVIA " POLLOS ARIZTIA"

ARIZTIA: 3 años de Malos Olores

Ariztía: 3 años de Malos Olores
categorias: Local - Sociedad
"Como quemar restos de pollo". Así han calificado los vecinos del sector los fétidos olores emanados por no menos de 3 años desde Ariztía, la "Primera empresa en Chile que obtiene Certificación ISO 22000"...
Leído 1526 veces
Escrito por Cristian Díaz Fonseca


Aproximadamente desde el año 2004 y hasta la semana recién pasada, Ariztía, la empresa que se autodenomina líder en el mercado ariqueño, publicitándose como exportadora a más de 25 paísses y que estaría certificada por las normas ISO 9001-14001, 17025 y 22000, expele fuertes hedores, los que son posibles de percibir a varias cuadras de distancia, provocando serias complicaciones de salud en todos los alrededores.

Este reportaje está siendo desarrollado parceladamente, conforme siguen ocurriendo suscesos y este reportero ciudadano, se alimenta de nuevos antecedentes. Hoy 7 de Febrero del 2007, se han podido recolectar los siguientes antecedentes, los cuales se verán ensanchados a medida que nuevos personeros, miembros trabajadores y de altos cargos de la empresa, fiscalizadores pertinentes y la propia comunidad afectada aporte con lo suyo: soluciones.

Pues bien, conforme a consultas realizadas, en un perímetro que abarca desde calle Diego Portales por el sur, Costanera Luis Beretta Porcel por el oeste, Tucapel por el este y Bilbao por el norte, han sido percibidos, desde al menos el año 2004, fuertes emanaciones, las que, según testigos "huele como cuando se deja carne en agua por muchos días", afectan a varias manzanas de este sector de la ciudad. ¿Quién hace algo? ¿Existe ánimo de solución?

Veremos.

Vecinos:

Cristina Sepúlveda: vive desde hace 5 años frente a la cuarta compañía de bomberos, ubicada en calle Codpa, indica que desde incluso antes que llegase a esa casa, ya habían malos olores provenientes de Ariztía, los que describe como: plumas quemadas, como quemar restos de pollo.

A su vez Erika Arredondo: ex profesora de Arica College, indica que en reiteradas ocasiones los alumnos se han debido retirar con serios malestares de estómago y vómitos, producto de las pestilentes emanaciones, las que en ocasiones comenzaban 5 minutos antes de las 8 de la mañana. "En una oportunidad, tuve que irme directamente a la mutual, porque los malos olores me produjeron un fuerte dolor de cabeza, además de vómitos y cólicos estomacales, no estando enferma del estómago", afirma. Además, señala que en las ocasiones en que se llamó a la autoridad sanitaria, ésta tardaba de forma excesiva en hacerse presente en el sector y cuando lo hacía, todos los vecinos percibían los olores, excepto los inspectores.

Gladys Larba: Hasta mediados del año 2006, los olores era fuertes y todo el día. A contar de esa fecha, si bien han disminuido, continúan en intensidad.

Sin duda, la problemática ha estado presente a los menos por 4 años, sin que exista una solución efectiva por parte de Ariztía, afectando directamente, conforme testimonios de vecinos, la salud de varias manzanas a la redonda.

Si bien resulta apropiada la existencia de empresas de esta envergadura en la ciudad, su nivel de influencia no puede sobrepasar la calidad de vida de la población, las personas no somos un rebaño a domesticar ni que tirándoles un poco de miel nos "amansamos".

Así como existen personas que olvidan la crianza que sus padres le dieron, las enseñanzas que alguien le pudo haber dado en relación al respeto con las personas y el medio ambiente, también existen personas dispuestas a luchar para que esas mismas enseñanzas sean puestas en marcha y nunca se olviden.

Esto no termina aquí, lo más probable (lamentablemente) es que las emanaciones continúen y que la autoridad sanitaria tenga la misma actitud indiferente que hasta ahora, tal como ya lo hizo con la problemática de la planta procesadora de hormigón de la empresa Guzmán y Larraín, instalada en pleno barrio residencial como lo es Lomas de Miramar en Arica, cubierto por medios escritos y visuales, gestionado de gran manera por Claudia Márquez Vera.

Miércoles 07 de Febrero de 2007

0 comentarios